viernes, 21 de enero de 2011

TARDE DE SÁBADO ANTES DE SALIR

Definitivamente el 2010 no ha sido un buen año para el cine; al contrario, ha sido pésimo si por tal término queremos decir las pocas películas realmente buenas proyectadas, no sólo en opinión de quien esto escribe, sino en la visión general que uno encuentra al leer detenidamente las críticas. Es más, podríamos comparar este año con los dos últimos y descubriríamos que fueron más prolíficos y de mejor calidad. Vamos a ello por si te puede ayudar en las tardes de me gustaría ver una peli en casa pero no sé bien cuál…

Del dos mil ocho puedes pasar un buen rato con “Juno”, con “Como la vida misma” o con “Rebobine por favor” de Gondry; algo más serio y de fuerte realidad social lo encontraríamos en la italiana “Gomorra” o en la de Lumet, “Antes que el diablo sepa que has muerto”; la pequeña joyita de Eastwood con “El intercambio” o la más que entretenida “Expiación”; otro tipo de cine en “Buda explotó por vergüenza”; la famosa y magnífica “El caballero oscuro” de Nolan; el pelotazo español contra el fanatismo religioso, “Camino”; la del oeste, “El tren de las 3.10”; la crítica al americanismo absurdo de la guerra de Haggis en “En el valle de Elah”; la más que intrigante “La niebla” con un final tremendo de bueno; “El incidente” de Shyamalan; como vive de nuevo una pareja cuando sus hijos abandonan la casa y se quedan solos en “El nido vacío”; el cierre a la estupenda trilogía japonesa en “Love and Honor”; y por supuesto, esa absoluta delicia llamada Wall.E.

Del dos mil nueve el abanico de películas es bastante más generoso en cantidad y calidad por lo que simplemente me limitaré a enunciarlas. Gran parte de ellas tuve la suerte de verlas cuando viví en Milwaukee, otras en España, y las menos los primeros meses de La India. En cualquier caso creo que fue un año mucho más interesante que su pasado y su posterior, es decir, que el ocho y el diez, infinitamente mejor, y al ser de poco más de un año seguro que os será fácil de recordar, ya que obtener suficiente información está al alcance de todos y sobre todas. De muchas escribí y aquí sólo os pongo las que he visto y merecen mucho la pena: empezamos con “District 9”, ciencia-ficción en Sudáfrica; abrimos la mente a otras culturas con “The visitor”; nos desternillamos con “Resacón en Las Vegas”; nos abandonamos al “Curioso caso de Benjamin Button”; alucinamos con “Déjame entrar”; seguimos los últimos días de “The Wrestler” (y a la Tomei); si quieres españolas ahí van dos: “Pagafantas” y por supuesto, “Celda 211”; tanto si te dedicas a la educación, si tienes hijos, como si no debes ver la francesa “La clase”; sobre animación tenemos un montón este año: “Vals con Bashir”, pelotazo, “Up”, qué decirte que no sepas, la deliciosa “Ponyo en el acantilado”, “Fantástico Sr. Fox”…; en línea disfrutaríamos con “Donde viven los monstruos”; para adolescentes hormonales “500 días juntos”; si miramos para Asia encontramos las maravillosas “Despedidas” y “Still walking”; la sorpresa de “Moon” y de “Julia”; La tremenda “Malditos bastardos” y la muy buena “Si la cosa funciona” de Allen; y nos quedaríamos boquiabiertos con las magníficas “Revolutionary Road”, “El secreto de sus ojos”, y “Gran Torino”. Ahí es nada, tienes donde elegir.

Sobre el dos mil diez, nuestra querida Noe está publicando en fascículos unas cuantas pelis con lo mejor del año. Ahora me he acordado de alguna más pero ya está mandado el email. Aún así, este diez ha sido una birria, en serio. Pero el once lo hemos comenzado con ganas renovadas y muy ilusionados por daros a conocer aquellas películas destinadas a que entendamos mejor el mundo, regalarnos la vida de alguien, hacernos reír, soñar o derramar alguna lágrima. Además, también queremos este año hablar sobre películas antiguas, de hace veinte, treinta o cuarenta años; películas mudas, extraordinarias; películas de continentes menos conocidos como el asiático… todo eso queremos y mucho más, y repetimos lo dicho, estamos abiertos a sugerencias, invitaciones, preguntas… lo que sepamos lo compartiremos; lo que no… pues hasta donde lleguemos. Once, mucha vida, mucho cine. Jb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario