viernes, 21 de enero de 2011

POR SI NO LAS VISTE EN EL DOS MIL DIEZ

A los críticos de cine en general les gusta cuando el año está dando sus últimos coletazos o por el contrario empezando su camino, hacer una lista con lo mejor y lo peor del año, en cuanto a pelis se refiere. El dos mil diez no ha sido un año de grandes películas, más bien ha sido bastante pobre si comparamos la cantidad de películas estrenadas con la calidad de muchas de ellas, pero aún así siempre podremos rescatar unas cuantas que nos sorprendieron o que colmaron nuestras expectativas. Nosotros no somos críticos sino simples aficionados, pero no por ello vamos a dejar de dar nuestra opinión y gustos. Quizá no diferirán mucho del sentir común; da igual, aunque como en toda lista siempre hay mucho de subjetivo y gusto personal. En cualquier caso puedes escribir las tuyas que me encantará leerla.

Aprovecho el momento para invitar a los lectores y seguidores del blog a realizar sus comentarios, sugerencias y críticas con libertad. Quizá os gustaría tratar una película en particular o invitarme a que vea un clásico o recién estrenada y que hablemos sobre ella. A pesar de mis limitaciones con internet y mis breves conocimientos estoy dispuesto a hacer un poco más viva nuestra sección de cine, intentaré escribir sobre cosas actuales y sobre clásicos, y podemos arriesgarnos a realizar comentarios sobre alguna serie de televisión que os mole. Ya veremos.

Sin más aquí van algunas de las pelis que más me han gustado del pasado año…
Posiblemente, la cinta blanca es la película más cruda, lúcida y devastadora que se pudo ver en España a lo largo de 2010. Con un elenco sencillamente insuperable, el último relato del polémico Michael Haneke, experto en dejar aturdido al espectador, nos adentra en los terribles y misteriosos acontecimientos que azotan una población alemana poco antes de que estalle la primera gran guerra.
Una de las grandes sorpresas del año fue ese relato tan descarnado, intenso y emocionante, como el que logra orquestar Jacques Audiard en Un profeta. Extraordinario Tahar Rahim en la piel de un joven delincuente de poca monta, que debe transformarse en otra ¿persona? para sobrevivir en la cárcel. Sí, superior a la notable ‘Celda 211’.
El afortunado salto a la comedia de Fatih Akin fue otra de las mayores sorpresas del pasado año, que tuve la suerte de ver en uno de los viajes de avión hacia La India. La vida de Zinos gira en torno a su novia y su restaurante, el Soul Kitchen, así que cuando ella debe marcharse, él decide dejar el local a su hermano, recién salido de la cárcel, lo que da pie a numerosas situaciones desternillantes. Con el género por los suelos, machacado por los norteamericanos, se agradece este soplo de aire fresco. Quizá sea esta la peli que menos os suene, pero merece la pena.
Puede que no sea la mejor película de Christopher Nolan, ni una de las cinco más brillantes del año (mucho más discutible), pero resulta innegable que Origen ha dejado algunas de las escenas más impactantes del año. Elenco de auténtico lujo, impresionante banda sonora y un guion endiablado que ha provocado todo tipo de debates; son los ingredientes del blockbuster más espectacular e imaginativo de 2010.
Año tras año el estudio Pixar nos devuelve la ilusión del mejor cine, y 2010 no fue una excepción. Lejos de ser una simple secuela, la película de Lee Unkrich es una completa maravilla, la aventura más grande que se estrenó el año pasado, y el mejor cierre posible a la historia de unos juguetes que jamás olvidaremos. Toy Story 3 es de lo mejor que ha salido de Pixar a día de hoy.
¿Una película sobre Facebook? No, una película sobre la amistad, la ambición, el poder, la fama, el dinero, la traición y mucho más. Un guion formidable (desde luego, el que posee los mejores diálogos del año), interpretaciones increíbles y una puesta en escena impecable; el resultado es un fascinante retrato de nuestro tiempo que no creerás que te ha tenido sentado durante dos horas. Podría ser la triunfadora en los Oscars, La red social lo tiene todo, y David Fincher se merece ya el mayor reconocimiento de la industria del cine.
A mí la de George Clooney en Italia me gustó pues encontré notable, muy serio y elegante, el segundo trabajo como realizador de Anton Corbijn. Portentosa interpretación de Clooney en un thriller de sabor añejo con uno de los finales más tensos y amargos del año. El americano
Buried por ser de un español y por su protagonista exclusivo Ryan Reynolds, un actor en el que muchos no hubiesen confiado, entre ellos yo mismamente, y que, sin embargo, ofrece una buena interpretación que aterroriza especialmente con su ansiosa respiración. Un elemento a sumar al gran suspense conseguido, potenciado por un montaje que es obra del propio Cortés. Aunque puede que falte algo de emoción, el director, a diferencia de su protagonista, puede estar tranquilo: el resultado es más que recomendable. .
Y si me pidierais que os recomendara sólo una peli, no comercial, apenas conocida que ha tardado inexplicablemente dos años en llegar a los cines de España (yo la vi en la tele aquí en La India), y que me dejó pegado al sillón con cara de calamar… Two Lovers sería la elegida. Una peli de atmósferas, uno de los mejores dramas románticos que he visto en los últimos años. Su aire melancólico es excelente a la hora de plasmar la historia de un hombre que se debate entre dos mujeres. Le faltan cosas para ser redonda pero da igual porque me parece que crea una comunicación perfecta entre espectador y película, y tiene un final estupendo. James Gray es quien firma esta cinta que merece mucho la pena.

La última joya del año proviene de Corea del Sur, pero Poesía es un poderoso relato con muchas lecturas que encajaría perfectamente en cualquier país moderno (si hubiera tiroteos y explosiones, ya estaría en marcha el remake). En torno a la portentosa interpretación de la veterana Yun jung-hee, Lee Chang-dong nos habla de la belleza, la vida y la muerte, en nuestro amargo mundo cotidiano. Gran película.
Las siguientes se quedan fuera principalmente porque no las he visto, pero todo me indica que podrían estar perfectamente entre las comentadas arriba con algo más de detalle: Copia certificada de Abbas Kiarostami, El escritor de Polanski y Mr. Nobody de Van Dormael.
Espero tus comentarios y sugerencias. Jesús Baena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario