domingo, 5 de febrero de 2012

LA INDIA, (estado, nación, algunos datos y la educación…)

Mi querida Lori me pidió si podía escribir algo sobre la educación en el estado de Andhra Pradesh pues la hija de una amiga suya estaba interesada e iba a presentar un trabajo… esto fue lo que le mandé y que ahora al leerlo de nuevo me parece de interés.


“La India es una anarquía que funciona” John K. Galbaith, economista y antiguo embajador americano en La India.

“La India no es un país en vías de desarrollo. Es una nación altamente desarrollada en un estado avanzado de deterioro” Shashi Tharoor.

El país conocido como La India se llama oficialmente República de La India o Bhára Ganrajya en hindi. Alcanzó la independencia del imperio británico el 15 de agosto de 1947, y se dio una Constitución el 26 de enero de 1950. Su capital es Nueva Delhi (New Delhi).

En 1947 se separaron del Imperio Británico la India y Pakistán (dividido en Occidental y Oriental; Pakistán se independizó en 1971 con el nombre de Bangla Desh); Birmania y Sri Lanka (el antiguo Ceilán), que ya constituían unidades administrativas distintas previamente, formaron también países independientes. La República de La India se extiende sobre una superficie de 3.287.590 km, esto es aproximadamente seis veces la de España 504.782 kmª. Sin embargo, proporcionalmente su población es muy superior: 1.030 millones en 2001, por poco más de cuarenta millones en España. Si España tuviera la misma densidad de población que La India contaría con unos 170 millones de personas.

Unos cuantos datos que te pueden resultar valiosos:

- India cubre el 2,4% de la superficie terrestre, y tiene el 16,7% de la población mundial.

- Superficie: 3.287.590 kmª (España 504.782 kmª).

- Distancias: 3000 km aprox. De sur a norte y de este a oeste.

- Población: casi 1.030 millones (exactamente 1.027.015.247) según el censo de 2001 (548 millones en 1970, 840 en 1990). Aproximadamente un tercio de la población vive en el valle del Ganges. Población estimada en 2020: 1340 millones de niños nacen cada año.




-  Población grandes ciudades: Mumbai (antes Bombay): 16.500.000; Kolkatá (Calcuta): 13.500.000; Delhi: 13.000.000; Chenai (Madrás): 6.500.000.

- Distribución de la población: urbana: 28%, rural: 72%.

- Densidad media: 342 hab./Kmª en 2000. Más denso: Delhi: 9294 hab./kmª. Menos denso: Arunachal Pradesh: 13 hab./kmª.

- 30 Estados: Andhra Pradesh (donde yo vivo, unos setenta y cinco millones de habitantes), Arunachal Pradesh, Assam, Bihar, Chhattisgarh, Delhi, Goa, Gujarat, Haryana, Himáchal Pradesh, Jammu& Kashmir, Jhárkhand, Karnátaka, Kerala. Madhya Pradesh, Maharashtra, Manipur, Meghalaya. Mizoram, Nagaland, Orissa, Panjab, Pondicherry, Rajasthán, Sikkim, Támil Nadu, Tripura, Uttar Pradesh, Uttaránchl, West Bengal.

5 territorios de la Unión (Union Territories): Andamán & Nicobar, Chandigarh, Dadra & Nágar Haveli, Daman & Diu, Lakshadwip.

-  6 grandes religiones. Según el censo de 2001: hindúes: 827 millones (80,5%); musulmanes: 138 millones (13,4%); cristianos: 24 millones (2,3%) (aquí habría que diferenciar entre cristianos católicos y los cristianos protestantes); sikhs: 19 millones (1,9%; budistas: 7,9 millones (0,8%); jainistas: 4,2 millones (0,4%); otros: 6,6 millones (0,6 %).

- 6.400 castas y subcastas.

- 6 grupos étnicos principales, 52 tribus principales.

- 29 festivales importantes.

- 18 idiomas principales, 1.600 lenguas menores y dialectos.

- Principales lenguas: hindi: 30%, bengalí: 8%, télugu: 8%, marathi: 8%, támil: 7%, urdu: 5%.

- Esperanza de vida: 64,7 años.

- Tasa de fertilidad: 2,9 hijos por mujer.

- Población por debajo del umbral de pobreza: 25% (mucha diferencia según los estados).

- Red de carreteras: 3.ooo.ooo kms aprox.

- Red de ferrocarril: 100.000 kms, 7.ooo estaciones, 14.000 trenes funcionan todos los días transportando a 15 millones de personas. La compañía de ferrocarril emplea a 1,65 millones de personas. El tren Himsagar Express recorre 3.726 kms entre Jammu y Kanyakumari.

- 19 millones de funcionarios.

- PIB: 600.000 millones de dólares (España: 110.956 millones) en 2003.

- 10º país más industrializado.

- Renta per cápita: 2.500 $ (2002).

- El dinero negro constituye el 10 al 45% de la economía.

- 5.000 edificios y lugares de interés histórico y cultural protegidos por el ASI (Archeological Survey of India), otros 3.000 por los gobiernos locales. Otros 45.000 no figuran en ninguna lista.

- 2,3 millones de turistas extranjeros. 30 millones de “turistas” locales (incluidos peregrinos, etc. ).

- Bandera nacional: tres franjas horizontales de color naranja, blanco y verde, con la rueda del dharma (dharmachakra) en el centro.



Aunque en la imaginación del mundo la palabra “India” hace aún surgir asociaciones de miseria y subdesarrollo, lo cierto es que La India actual tiene una economía sumamente desarrollada, y con grandes expectativas de crecimiento. En los últimos casi veinte años ha tenido un 6% de crecimiento económico de media, uno de los seis países con crecimiento más alto. Varios expertos prevén que La India será la tercera mayor economía del mundo tras China y Estados Unidos antes de 2050. Como consecuencia de este crecimiento, La India ha exigido al mundo que deje de verla como una tierra de encantadores de serpientes. El momento actual es de gran optimismo, y el país tiene vocación de futura gran potencia. La India, casi totalmente ignorada hasta hace muy poco, ha entrado de pronto en el mapa mundial de la información gracias a su reciente desarrollo económico (lo que dice mucho sobre la “Información” que dan los medios de comunicación).



 El potencial económico es muy grande. La India cuenta con un inmenso capital humano, con una sociedad organizada y emprendedora, con estabilidad política y una democrecia consolidada, con personal técnico competente. Cada año, 525.000 ingenieros, 250.000 médicos, 250.000 abogados, 3.900.000 graduados en humanidades y 1.500.000 graduados en comercio y management entran en el mercado laboral. El subsuelo es relativamente rico, la industria textil conoce una gran expansión, es líder en tecnología de ordenadores (especialmente en software ) , o como dato significativo, la venta de teléfonos móviles aumenta cada mes... en un 60% (dato de 2005). Y aunque la mayor parte del país se encuentra a años luz de los coches modernos, tiendas a la última, pasos elevados, venta de todo tipo de productos y demás escenas, ése es el modelo a seguir que se presenta por doquier y que todo el mundo parece ansiar. En La India se calcula que unos cincuenta millones de personas tienen un poder adquisitivo alto; luego está la amplia “clase media”, unos trescientos millones de personas que combinan como pueden un cierto nivel de vida con muchas estrecheces. Los que están en la “frontera baja” se encuentran, en mi opinión, en una situación peor que la de los pobres, pues aspiran a muchas cosas que no pueden conseguir, mientras que la clase baja sabe vivir sin ellas. El 10% más rico consume el 33% de los bienes y servicios, el 10% más pobre, el 3%. El macrocosmos del mundo moderno, donde coexisten en mayor contraste que nunca en la historia una enorme riqueza y una gran pobreza entre los países del norte y los del sur, tiene su reflejo, su microcosmos, en la misma India.



Sin embargo, a pesar de esta nueva prosperidad, La India tiene inmensos problemas, viejos y nuevos. La pobreza, el desempleo, la explosión demográfica, la falta de recursos, el crecimiento urbano sin planificación, la corrupción, la creciente delincuencia, la degradación de la ecología... La simple cantidad bruta de los números hace que problemas aceptables en otros sitios tomwn aquí una proporciones gigantescas.



 El gobierno reconoce trescientos millones de personas (aprox. Un 30% de la población) por debajo del “umbral de pobreza”, de los cuales casi la mitad viven en ciudades. Los campesinos sin tierra, los obreros explotados, los niños que trabajan de sol a sol, los mendigos en las grandes ciudades y un largo etcétera constituyen la otra cara de la reciente prosperidad. Aunque la vida transcurre como si no existieran, estos hechos se discuten con gran frecuencia en la prensa y el parlamento. Por otra parte, a pesar del gran desarrollo de la economía, las cifras del desempleo son muy altas.



 Sin embargo, una de las cosas que llama la atención en La India es que la mayoría de los pobres, incluso los que viven en condiciones que en otros países llevarían aparejada una gran decadencia moral, viven su vida con gran dignidad. Son persona cuya vida vida tiene un sentido, que forman parte de un gran entramado social y cultural. Madhu Kishwar, una famosa feminista india, escribió: “Si bien la supervivencia de fuertes lealtades de familia y comunidad tiene alguna consecuencias negativas, la existencia de fuertes vínculos comunitarios otorga una mayor estabilidad y dignidad a las personas que si fueran individuos aislados. Esto explica en parte por qué los pobres indios retienen un fuerte sentido de autorrespeto”.



Y en lo referente  específicamente a la educación lo primero que diría es que el premio Nobel de economía Amartya Sen ha confrontado el éxito de La India en la enseñanza superior con el “vergonzoso abandono de la educación elemental”.  Mientras que La India posee una élite de ingenieros y técnicos de primera clase, la tasa de alfabetización es del 65,38%. En hombres: 76%, en mujeres: el 54%. La desigualdad y diferencia entre estados es enorme. Por ejemplo: Kerala: 91% tasa de alfabetización; Bihar sólo el 48%. El gasto público en educación supone sólo un 4% del PNB, y en sanidad un 0.9% lo cual es aún más vergonzoso.

El estado en el que yo vivo se llama Andhra Pradesh y lo ubicaría en una posición media, ni de los estados más desarrollados, ni tampoco de los más atrasados. Es de los estados más grandes y eso se nota pues somos unos setenta millones de personas en un estado que es la mitad de España.  De todas las maneras los estados más desarrollados son en general los que ya lo eran en tiempos del dominio inglés: son aquellos en los que la economía empezó a progresar antes que la presión demográfica se hiciera demasiado fuerte.

 Dicho esto, en Andhra Pradesh el gobierno indio paga la escuela completamente hasta el décimo grado que sería como segundo de la E.S.O más o menos, aunque en teoría se está obligado a realizar hasta el duodécimo grado, es decir, lo que es cuarto de la E.S.O. Las escuelas hasta el décimo grado engloban áreas determinadas y todos los poblados que pertenezcan a esa área deben ir a esa escuela; algo similar ocurre en España. Al llegar al undécimo curso los alumnos han de trasladarse a la ciudad más cercana y realizar allí sus estudios. Se puede elegir entre el colegio del estado o el colegio que es dirigido por religiosos católicos (la presencia católica es mínima pero la que hay suelen ser monjas que o bien llevan escuelas o bien llevan hospitales). Como es lógico, la inmensa mayoría del alumnado es hindú. En estos colegios se puede estudiar como alumno externo, se va y se viene a casa todos los días, o se puede vivir interno si es que el poblado se encuentra lejos y se prefiere no tener que coger el autobús o ir en bicicleta o el autorickshaw, lo cual a veces lleva horas. Ambos colegios en buena parte que no sabría decirte con exactitud están subvencionados por el estado ya que aunque al estado indio no le gusta mucho la presencia católica, reconoce el nivel de la educación que imparte, bastante superior al de los colegios estatales. ( Un ejemplo claro es que gran parte de los políticos y gente de casta alta han recibido su educación en colegios católicos, sobre todo en las ciudades.)

 En Eluru, la ciudad donde yo vivo, aquellos alumnos que van al colegio católico pagan sólo alrededor de cincuenta euros al año, lo cual está bastante bien y es accesible para casi todo el mundo. Además, y esto es importante, en toda La India aquellas personas que demuestran no ganar más de un lakh al año (unos mil seiscientos euros), el gobierno paga sus estudios, incluso los que denominaríamos estudios universitarios, si bien es cierto que no suele darse el caso con frecuencia debido principalmente al bajo nivel educativo de las escuelas rurales y otras razones culturales, como por ejemplo la dote que ha de pagarse para la boda cuando eres mujer y que provoca en muchísimos casos que las niñas se las obligue a dejar los estudios para casarlas lo más pronto posible y así no tene que seguir ahorrando para la dote. Este tema daría mucho que hablar pues afecta no sólo a las clases más bajas si no también a las más altas aunque de forma distinta. El resultado final es cantidad de familias endeudadas de por vida ya que la celebración del matrimonio sin reparar en gasto alguno es tan obligatorio como graves son sus consecuencias en muchos casos.

Cuando se ha terminado el duodécimo curso se puede intentar acceder a un trabajo siempre y cuando se haya conseguido una media superior a un 60% total de la nota. Las asignaturas que se imparten hasta el duodécimo grado suelen ser seis: télugu, hindi, inglés, matemáticas, ciencias y sociales. El télugu aquí engloba todo lo referente a la literatura y el lenguaje; es una asignatura compleja pues escribir bien el idioma es bastante difícil. Después se aprende el hindi que es el idioma oficial y también el inglés. Las matemáticas son básicas aunque más complejas en los dos últimos cursos, así como las ciencias (aquí se engloba ciencias de la naturaleza, biología...); y en cuanto a la asignatura de sociales, se trata de geografía, historia y también economía).

Una vez que se acaba esta etapa el alumno puede decidir entre lo que diríamos un “grado superior” que dura unos tres años o decantarse por algo más duro y complejo que nosotros denominamos como carrera universitaria, y que va de cuatro a seis años según uno se quiera preparar más específicamente. Cantidad de gente hace los grados superiores, sobre todo en informática, pero eso no da seguridad de conseguir trabajo. Las carreras universitarias sí que son mucho más seguras pero las condiciones en las que han de moverse los estudiantes, al menos donde yo vivo, son muy precarias y parece increíble que puedan estudiar decentemente. Supongo que en las grandes ciudades las condiciones cambiarán, pero can bastante seguridad te diría que para muchos de éstos la diferencia no es tan grande respecto a lo que se vive por aquí. De todas las maneras, y como ya escribí antes, la diferencia entre los estados es enorme, así como luego lo son las expectativas de trabajo.



Todo lo que te he expuesto en el apartado de educación es el resultado primero de una charla extensa con Samuel, un profesor amigo mío que lleva educando más de veinticinco años en un colegio del estado. Y después, es el resultado de otra charla con una monja que trabaja en el colegio más importante de Eluru, además de preguntas hechas a conocidos y mi propia visión de las cosas. Espero que te sirva. Por otro lado, la primera parte del artículo lo he sacado de un libro magnífico escrito por un español que vive en La India hace más de veinte años y que se llama Álvaro Enterría, “La India por dentro”, y de mi experiencia a lo largo de estos tres años.

Confío que te llegue a tiempo. A tu disposición si te puedo servir de más ayuda. Un abrazo, Jesús Baena.


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