Me dice Samuel, mi intento de profesor de telugu pero mi amigo también, que no recuerda en sus cincuenta años de existencia un invierno tan frío como el que estamos viviendo. Lo cierto es que le creo pues para mí está siendo bastante frío, especialmente por la noche pues durante el día hace bastante calor como es habitual. Por la noche he tenido que cerrar las ventanas y dormir con un par de colchas finas. En serio, hace frío. La gente dice que cuando el invierno es así, el verano que se avecina va a ser absolutamente abrasador, así es que ya me puedo ir preparando. A ver si me bronceo algo que estoy muy blanco.
Del trece al dieciséis de Enero se celebra el festival de Póngal que es el más importante de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnátaka. Es el festival de la cosecha, y se celebra con pujas u oraciones, ropas nuevas, comida, etc. Corresponde con Makar Sankranti, cuando el sol empieza a dirigir su curso hacia el norte. No es que sea una fiesta especialmente religiosa aunque sí que se realizan las pujas ordinarias y algunos templos están abiertos para la ocasión, pero en realidad es una fiesta de los que trabajan los campos y aquí hay muchos. Además también algunos animales son bañados para la ocasión y otros son ofrecidos o sacrificados. Casi todas las tiendas cierran y Eluru se vuelve un pueblo tranquilo por unas horas durante el día…
La verdad es que dicho así suena a muy religioso y ceremonioso pero lo que yo he visto estos días son cientos de personas que se preparan para unas luchas de gallos que me sería difícil de explicar su grandiosidad en pocas líneas. La gente se gasta unas cantidades desorbitantes en estas luchas a las que suelen asistir y participar activamente políticos y donde la policía suele mirar hacia otro lado o no aparecer. Después la gente se pilla unas tajadas acojonantes y hay que estar muy alerta estos días a la hora de conducir. Así es La India y mi querida Eluru, y así es como también me lo cuenta Samuel. Eluru un lugar donde casi todo lo más fuera de lugar es posible y explicado desde su inmensa cultura religiosa aunque más bien pueda parecer únicamente diversión y ruptura con la vida normal. Acepto casi todo y me va bien…
No hay comentarios:
Publicar un comentario