miércoles, 28 de julio de 2010

RACHEL GETTING MARRIED, LA INDIA Y LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Ya he escrito en más de una vez lo que me ocurre con algunas películas, y es que nada más leer el título y sin saber nada sobre ellas sé que he de verla. No hay otra razón que el cuerpo me avisa y despierta la tecla de tarde o temprano te servirá para algo en tu vida, o la de es la hora de soñar un poco y escaparte de tu realidad, o al revés, la de necesitas un poco de realidad, o la de vamos a conocernos un poco mejor a través de ella, o la de me gustaría haber actuado igual cuando me pasó…
Con Rachel Getting Married (La boda de Rachel en España) no sé bien qué tecla tocó. No llevaba ni un mes en Estados Unidos cuando estaba sentado en la sala de comunidad de Hales Corners leyendo el periódico y vi la crítica que Duane Dudek había escrito sobre el film en el Milwaukee Journal Sentinel. Sin más entendí que debía verla. Luego leí la crítica y también me gustó. Después supe que Anne Hathaway era la protagonista y me convenció aún más. Es posible que las dos últimas no fueran completamente necesarias pero apoyaron la intuición. Ahora, lo más curioso es que no he podido ver la película hasta hace bien poco por televisión, aquí, en La India. A veces pasa que este tipo de pelis duran muy poco en cartelera, como creo que ocurrió en España, y que en Internet no son fáciles de encontrar, al menos para alguien como yo, un perfecto inexperto en estas lides.
Decía que no sé bien que tecla tocó, así es que si después de leer el comentario se te ocurre alguna, estaré encantado de que me lo digas. Seguro que hay alguna o varias. Bien podría ser, se me ocurre ahora, que me esté sirviendo para poner por escrito las cosas que voy viviendo en La India a través de algunas películas, como ya he hecho con La Familia Savages y con WALL.E.
Kym (Hathaway), una mujer que lleva los últimos diez años en rehabilitación por su adicción a las drogas ha conseguido un permiso de fin de semana para asistir a la boda de Rachel, su hermana. En cuanto se ven las dos desprenden felicidad y buen humor, pero será suficiente unos pocos minutos para que los sentimientos de dolor y resentimiento aparezcan descarnadamente. De hecho, en muchos momentos de la peli me pregunté si Rachel realmente sentía algo de cariño hacia su hermana pequeña.
Por suerte, no tardaremos mucho en saber el motivo de tanto rencor pues seremos pronto testigos de una sesión de rehabilitación de Kym donde averiguamos que ella fue accidentalmente responsable de la muerte de su hermano que murió ahogado al intentar ayudar a su intoxicada hermana. De esto nos enteramos pronto por lo que no desvelo ningún secreto, y si que nos ayuda a comprender por qué Kym es ciertamente una mujer problemática que tan pronto se la ve disfrutando de su familia como se estresa y necesita salir corriendo.

Me detengo un poco en mi comentario acerca de la película pues me viene a la cabeza uno de los aspectos mas importantes en la sociedad india, la familia. En La India la unidad de la sociedad es la familia. El individuo sólo tiene sentido como miembro de una familia y, a un nivel superior, como miembro de una casta. El individuo aislado, que tiende a ser cada vez mas el prototipo de nuestras sociedades occidentales, es visto en La India como una pieza separada del todo, como el último estadio del egoísmo y el aislamiento. Solamente el saniasi , el monje, carece de familia y casta por haber renunciado a ellas como a todas sus otras relaciones y propiedades.
Bien es verdad que en las grandes ciudades se hace difícil la existencia de familias grandes, pero el arquetipo que los indios tienen en la cabeza es la familia extensa, y aquí en Eluru como en casi toda la India se funciona así: los hijos varones, tras su matrimonio, continúan viviendo en casa de sus padres; la recién casada viene a vivir a casa de los padres del novio, y allí tienen su descendencia. Viven así en una misma casa los padres junto con sus hijos varones y las mujeres y los hijos de éstos. Se añaden hijas y tías sin casar, miembros de generaciones anteriores y un largo etcétera por lo que es común ver familias de veinte y treinta miembros viviendo bajo el mismo techo. Habría bastantes mas cosas que decir pero no es el momento para extenderme mas, baste como apunte ultimo comentar que este tipo de vida tiene sus aciertos y sus peligros. Por ejemplo, el dinero es puesto en común en muchas familias siendo el hijo mayor quien organice como se emplea. El paro es brutal por lo que en cada familia siempre se encontrará personas que no trabajan pero a quien se le garantiza la comida. Además suelen apoyarse entre si y ayudarse. Sin embargo también es cierto que en muchas ocasiones se alimenta la indolencia y la holgazanería (para mi una verdadera lacra), la convivencia de tantas personas de los dos sexos juntas favorece las relaciones ilegítimas, y en ocasiones acaban mal entre ellos teniéndose que separar y con mucha violencia. Aun así, a los indios les gusta vivir juntos, y no comprenden el gusto occidental por la independencia y la soledad.

Dicho esto, vuelvo mis pasos sobre Rachel y su boda, y me dispongo a observar como el hecho de la muerte del hermano pequeño ha afectado en cada miembro de la familia y particularmente en Kym y los sentimientos que tiene hacia ella misma y la relación con su familia. Hay un momento especialmente crudo cuando la madre de Kym y ella discuten de manera tan dramática que da la impresión que fuera la primera vez que sacaran el tema de la muerte del hermano. Tremendo momento. Y es que la película me parece un fresco en movimiento de las relaciones intrafamiliares con ocasión de la boda de un miembro de la familia con lo que supone eso de nerviosismo por si mismo. Cuanto más si le añadimos toda la carga de Kym. Mas a pesar de la dureza, disfruto un montón porque además de ser testigo de las emociones buenas y menos buenas de sus protagonistas que van sacando a la luz poco a poco, voy sintiendo a la vez que soy testigo presencial de lo que esta pasando, gracias a esa cámara en mano que en mi opinión le aporta un plus al film, especialmente en el momento de la boda. Es cierto que hasta el momento de la boda la mayoría de las emociones y situaciones son de tristeza y resentimiento, pero quiero creer que la felicidad mostrada durante la boda, ya casi al final de la peli, no proviene del deseo de escapar por unas horas de la realidad sino que es el fruto de cómo el amor de los lazos familiares puede superar el daño y el dolor causado. Algo que sólo el amor puede vencer. No digo con ello, ni mucho menos, que de pronto el dolor desaparezca. Al contrario, creo que la familia de Kym nunca podrá olvidar las cosas que ella ha hecho y sus consecuencias, algo que es absolutamente normal y sincero, pero me parece que han sido capaces de perdonarla y quererla incondicionalmente.
Por todo ello La boda de Rachel (todavía no me explico por qué no tradujeron también el nombre) es una gran película que es capaz de mostrarnos con toda la crudeza la depresión de Kym y la amargura de su hermana, y a la vez el amor y el cariño que se tienen entre ellas. Y por si fuera poco lo hace alejándose de la nauseabunda y edulcorada corriente Hollywood/Disney, y sobre todo, nos hace apreciar de veras la importancia de la familia. Gran acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario