మరిఅస్ మగ్దలేనాస్
El cine independiente americano se caracteriza por ser un cine distinto y alejado de lo comercial que busca en sus imágenes el reflejo de esa gran parte de la sociedad zarandeada por la vida y que en muchos casos se ve forzada a tomar decisiones extremas y distantes de su voluntad. Si las protagonistas de esa sociedad son además mujeres, la cosa puede complicarse aún más dependiendo del grado en que se vean afectadas por problemas de discriminación, la educación de sus hijos, separaciones, violencia o sexo. Ellas son las nuevas María Magdalena en busca de luz, de alguna salida del oscuro túnel en donde ahora se preguntan cómo llegaron hasta allí. Y, sin embargo, estas mujeres azotadas por las decisiones de otros y las suyas propias cuentan siempre con un grado más de valentía y coraje que los hombres, aun a riesgo de volverse a equivocar. Sus motivos casi siempre se encuentran en el bien de los otros,, ya sea sus hijos, su casa, un animal o el simple hecho de salir adelante para conseguir una sociedad más justa.
María Magdalena vio la luz en el trato que recibió de Jesús, y su fidelidad y cariño fueron inquebrantables. Bastaría recordar su presencia al pie de la cruz y en el momento de la resurrección cuando todos los demás habían salido corriendo. Por fin alguien le había tratado como a otro ser humano, de igual a igual. Se había sentido querida y perdonada por Alguien capaz de verla más allá de un puro objeto de placer estableciéndose así el más poderoso relato de amor no consumado ( la película Once tiene mucho de eso), ése que sólo una mujer pudo sentir en la presencia histórica de Jesús de Nazaret, y que ahora veinte siglos después se logra apreciar en la vida de muchas mujeres que luchan solas por el bien de los suyos y de ellas mismas, mientras caen y se levantan, repiten errores y aprenden d ellos, y agradecen con su amistad el amor recibido.
Tres son las películas que recomiendo para todos aquellos que deseen ver algo diferente. Tres películas donde sus protagonistas (mujeres obviamente) desprenden humanidad por todos sus poros. Mujeres empujadas por la vida a tareas de poco gusto por conseguir un colegio mejor para su hijo, a tomar medidas extremas para lograr una casa digna, o a huir hacia adelante buscando una salida en tiempos de crisis. Mujeres con relaciones afectivas y sexuales vacías y desastrosas debido a maridos ludópatas, maltratos o falta de cariño, pero que logran hacer de la amistad una convicción profunda demostrada en el sacrificio por el otro.
La correcta “Sunshine Cleaning”, la muy interesante “Frozen Rivers”, y la sobresaliente “Wendy and Lucy”, demostraciones palpables en intenso dramatismo de la recreación de aquella mujer que arrodillada a los pies de la cruz lloraba por el Único de quien había recibido amor. JB.
" ... fuimos nosotras, las Mujeres, que estuvimos junto a JESÚS en el momento en que los hombres huyeron y negaron su fe. Fuimos nosotras que lloramos mientras ÉL llevaba la cruz, que estuvimos a sus pies en la hora de la muerte; fuimos nosotras que visitamos el sepulcro vacío ... Cuando resucitó la primera persona a quién apareció fue a una mujer, que lo acompaño hasta el final." Paulo Coelho.
ResponderEliminar