Harry Potter es con mucho el chico de este milenio. A pesar de vivir en un mundo donde “el once de septiembre” parece que nunca ocurrió, Potter y sus compañeros han sabido utilizar con éxito todos los medios a su alcance para mantenernos siempre en constante alerta de sus correrías. Hasta el año 2000, Harry Potter y sus aventuras en la Escuela de Brujería y Hechizos Hogwarts eran seguidos únicamente por ávidos lectores.
Todo cambió en el 2000 cuando el cuarto libro de la serie, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, fue publicado y su autora J. R. Rowling reveló con gran estruendo mediático que uno de los protagonistas sería asesinado.
Desde entonces no ha habido marcha atrás. En el 2001, la primera película, Harry Potter y la piedra filosofal fue estrenada y convirtió al instante a sus actores (Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) en nombres familiares para todo el mundo.
Cada libro publicado y cada película estrenada se convertían en fenómeno social parecido a un tsunami de exceso y juego. La histeria tocaría techo en Julio del 2007, cuando la quinta película “la Orden del Fénix” se estrena y el último libro, “Harry Potter and y las Reliquias de la Muerte” aparece en las librerías con sólo una semana de diferencia.
Después de ese Julio de oro todo se tranquilizó en el mundo de los atracadores de librerías, salvo alguna exclusiva y carísima primera edición publicada por Rowling. La sexta película, Harry Potter y el misterio del Príncipe, tenía como fecha de estreno el Noviembre pasado, y ahora todos los que han estado sufriendo las consecuencias de su retraso conseguirán su pócima sanadora con el estreno de la película, hoy 16 de Julio.
Para aquellos que acaban de aterrizar en este planeta, los libros cuentan la historia de Harry Potter, quien en su undécimo cumpleaños averigua que es, de hecho, un hechicero. Siendo niño, derrotó al señor de la oscuridad y las tinieblas, Voldemort. Los siete libros siguen la vida de Harry en la famosa escuela de Hogwarts, donde adiestra sus cualidades hasta la batalla final con Voldemort.
Mientras los libros nos maravillan por su fascinante imaginación y su unidad de tiempo, lugar y acción, no se puede decir lo mismo de las películas. Las dos primeras fueron dirigidas por Chris Columbus, conocido por la saga de “Sólo en Casa”, un director proclive al cine familiar y sin complicaciones, se ciñó tan exageradamente a los libros que nos hicieron parecer celuloides leyendo el libro en una pantalla de cine.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban en el 2004 vio un cambio de director y con él un giro dramático y oscurantista en la paleta. El brillante Alfonso Cuarón se hizo con las riendas y nos regaló su marca personal. El prisionero de Azkaban con su Mapa para merodeadores, el trágico Hipogrifo, el enigmático Sirius Black, los Dementores devoradores de almas y el brillante entramado de fantasía de ciencia-ficción y de viajes en el tiempo, fue una aventura apasionante que proporcionó a la serie su sello de identidad.
Harry Potter y el Cáliz de fuego en el 2005 fue dirigida por Mike Newell, quien transformó la fantasía del vuelo libre de Cuarón en un delicado sentido del capricho. Harry, a la vez que se las arreglaba en la mortal competición con los tres magos, tenía la ardua tarea de pedirle salir a una chica. Newell, conocido por sus divertidas comedias tal como “Cuatro bodas y un funeral”, otorgó a la franquicia un toque ligero de luz, que si bien no se acercaba a la proporcionada por Cuarón, era un cambio de agradecer frente a las realizadas por Columbus.
La quinta película, Harry Potter y la Orden del Fénix, dirigida por David Yates fue un trabajo de obrero, sin la dependencia obsesiva al material original pero también sin ninguna inspiración personal. Parecía como si Yates tuviera un listado de actitudes corrientes de Harry y meticulosamente las pusiera en escena.
Yates vuelve de nuevo con la sexta de la serie, Harry Potter y el misterio del Príncipe, y además dirigirá el último libro que será llevado a la pantalla en dos partes en el 2010 y 2011.
Aparte del festival de efectos especiales y el estruendo de sus criaturas, las películas destacan por el reparto de apoyo que cuenta con la flor y la nata del cine británico, desde Ralph Feinnes, Kenneth Branagh, Alan Rickman, Richard Harris y Gary Oldman a Emma Thompson, Imelda Stauton y Helena Bonham-Carter. Para la sexta edición, Jim Broadbent se unirá como el profesor de pociones Horace Slughorn y Helen McCrory actuará como Narcissa Malfoy, madre del escurridizo y altanero Draco. Queda por saber cuando Hugh Grant y la señora real Judi Dench se unirán al grupo.
Yates ha descrito “el misterio del Príncipe” como “romántica, de pócimas y brebajes, y rock and roll”, con Harry sintiendo algo por Ginny, Ron consiguiendo novia y Hermione aceptando sus sentimientos por Ron, la película promete ser ¡“el marujeo” del mundo de los magos! ¡Abracadabra y que empiece la magia!
Traducción libre de un artículo del periódico “The Hindu” del viernes diez de Julio del 2009 (autor Mini Anthikad-Chhibber)
Hola Baena, soy un antiguo compañero tuyo del Fray Luis. Sigo con asiduidad tu blog. Espero vaya muy bien todo en tu misión en la India y gracias por contárnoslo. Por cierto, vivíste el eclipse solar del otro día? Un fuerte abrazo y ánimo,
ResponderEliminarEduardo
Hola Jezu,
ResponderEliminarhace unos días estuvimos viendo el estreno del Kbcin en el Centro Cultural de la Villa. ¡¡Canta muy bien el Kbza!!!. Fue muy agradable volver a ver a tus padres. Me comentó el kbcin que tenías un blog. Me alegra saber de ti y me conectaré con asiduidad para ir sabiendo de ti.
Un beso muy fuerte de Begoña y las niñas.
Fdo. Rafita (el zorro)