Hace unos días, nubes de bochorno poblaron el cielo en Eluru anunciando los últimos coletazos de una primavera que no me ha dejado respirar en condiciones durante más de un mes y dando paso lento al inicio de un verano que promete ser más que caluroso, según dicen. Así, vamos de tener noches frescas y día calentito (treinta grados sin problema) a noches menos frescas y sol picante y muy generoso. En breve el calor será bochornoso y en los meses de abril, mayo y junio absolutamente insoportable, especialmente mayo. Es lo que dicen. Yo vine en junio del año pasado y las tres primeras semanas el calor fue brutal. India en Andhra Pradesh! porque si nos vamos al norte, un poco mas arriba de Nueva Delhi encontraremos toda la nieve del mundo y mucho frío. Claro que Delhi sólo está a dos mil kilómetros de donde vivo.
Sin embargo, con toda probabilidad no podré contaros como se viven en Eluru los meses de abril y mayo porque no estaré. Como escribí en mi última entrada las nuevas regulaciones del visado para los turistas en India nos obliga a salir por un período de dos meses antes de que se cumplan seis meses de estancia en el país. A mi me vence a finales de mayo pero me iré a finales de marzo para hacer coincidir la vuelta con el comienzo de curso en estas tierras.
Mi destino será Indonesia y dicho así suena lindo saltar de una casa a otra por un país formado por miles de islas y con una religiosidad muy diferente a la de La India, pero dos meses así es un engorro mayúsculo.
Vuelvo a escribir después de un par de días. Quisiera acabar estas líneas hoy martes pero llevamos enfrascados en reuniones ayer, hoy y seguramente mañana con los informes de los escolásticos, tarea nada fácil pues elaborar un informe sobre la vida de alguien en otro idioma y querer ser lo mas preciso y honesto posible me esta llevando su tiempo. Además, en estas ocasiones es donde se nota mas claramente los diferentes puntos de vista de los formadores, pues no estoy por la labor de pasar por alto comportamientos que me parecen fundamentales erradicarlos, o al menos tratarlos y que queden por escrito, si es que queremos que la provincia india se mueva hacia delante. Desde que regresé en diciembre es como si hubiera sufrido una pequeña revolución interior. No estoy de acuerdo con cosas que afectan directamente a la formación de los escolásticos y a mi propia vida, y me sorprendo a mi mismo reaccionando con cierta virulencia para lo que soy yo pero no puede ser de otra forma. La provincia india es de reciente nacimiento pero los problemas internos son generosos pues algunos de los religiosos se niegan a vivir con otros y el nivel de cotilleo y habladurías es preocupante. Lo siento por el provincial, Kus, que tiene un buen papelón y encima es indonesio. Ahora, lo que no me imaginaba es que fuera a afectar a mi vida tan directamente. Me explico.
Ya os conté que la provincia india decidimos comenzar a partir de este próximo mes de mayo un año de postulantado, retrasando así por un año el noviciado. La razón estriba en la poca preparación espiritual y sobre todo psicológica y afectiva con la que llegan al noviciado. Kus ya me estuvo tanteando hace un mes pero todo se quedo ahí porque quería mantener cierta estabilidad comunitaria en el escolasticado. Sin embargo, las cosas se han ido tornando cada vez más complejas y urgentes. Primero había que buscar un maestro de novicios que sustituyera a Valerio por los evidentes problemas con el visado y que a ser posible fuera indio, y darle un año para su formación. Con toda probabilidad mi actual superior de esta casa será el que se encargue a partir del mes de mayo del dos mil once. El problema ha venido con la elección del maestro de postulantes. Por capacidad estoy seguro que podía haber sido un indonesio al que conozco bien y le considero más que apto, pero sería acumulación de indonesios aparte que en general no están acostumbrados a este tipo de formación debido a que sus experiencias pasadas han sido mas parroquiales que educativas de seminario. De los indios es mejor que pase un tiempo… y ahora, ¿qué hacemos? Lo cierto es que en diciembre ya el consejo había decidido sobre mi pero al final Kus se echo atrás por la estabilidad de esta casa y porque aunque suene arrogante creo que no lo estoy haciendo mal pero la necesidad se ha impuesto y aunque hasta finales de febrero no se reúnen ya ha hablado conmigo para hacérmelo saber y ver que pienso. En mi opinión los problemas son evidentes: no llevo ni un año, el visado cada vez es más complicado obtenerlo, la cultura india esta ahora traspasando levemente mi epidermis… y sin embargo le he dicho que si se ve necesario iré, de hecho, es casi seguro.
Estoy algo sorprendido por cómo he reaccionado. Podría haberme quejado, apelar a la coherencia, a la promesa recibida de estabilidad, al trabajo realizado… ahora que es cuando mas luz voy encontrando, ahora que ya empezaba a dibujar el futuro del próximo curso, ahora que había aprendido de mis errores, ahora que la torre de babel parece tener sentido, ahora que me había hecho un hueco en el corazón de los escolásticos, ahora que ya había pasado el trago de preparar un año de formación sin saber bien ni cómo y ni de que tenia que hablar…. Ahora me toca empezar de cero nuevamente. No hay nada escrito mas que la especie de anteproyecto que la comisión de formación elaboramos hace un par de meses y que todavía se anda discutiendo. Así nos movemos, urgidos por la necesidad y apelando al espíritu. Mi cabeza no ha parado de darle vueltas al asunto pues son muchos los puntos que se deben aclarar. De momento no os aburro pero os aseguro que son unos cuantos. Los escribiré. Al final, me lo he tomado como un reto personal, algo donde seguir creciendo y buscando. No pertenezco a ningún sitio en concreto, si algún día los problemas del visado son un freno sin solución me marcharé a otro sitio tan feliz como vine a éste. Mientras tanto sólo le pido a Dios que vaya iluminando mi camino y haciéndome cada vez más suyo. Tocan meses difíciles, de búsqueda y de superación personal. Veremos.
Hoy martes al abrir el correo veo la noticia de la muerte de nuestro querido Pepe Ocaña. Todo lo escrito anteriormente es como si se desvaneciera en el aire. En la adoración le he preguntado a nuestro Dios a dónde fueron a parar todas nuestras oraciones, si es que llegamos tarde o si en realidad lo que hicimos fue acompañarle. No reprocho, busco y pregunto a las puertas de la cuaresma, tiempo de mirar al mundo con los ojos de Dios y desde la sinceridad. Se nos va otro religioso, sin esperarlo, casi sin darnos cuenta, de repente, sin entender bien el por qué. Ocaña era del atleti, como yo. No trivializo, son nexos. Suena tonto pero nos unía. Descansa en paz Ocaña.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUENO, CORAZÓN, hay que ser optimista. Cuando creemos en DIOS, todo que nos parece improbable, para ÉL es posible y lo que muchas veces consideramos nefasto, a los OJOS de DIOS no lo es porque quizás tenga otros planes para nosotros. Por lo tanto, vamos a repetir lo del comentario anterior: "todo va maravillosamente bien", de esta vez sin bromas y sí con la certeza de que nuestro DIOS está muy presente. Suerte. Ray
ResponderEliminar¡Qué profundidad de riqueza, de sabiduría y de ciencia la de Dios! ¡Qué incomprensibles son sus decisiones y qué irrastreables sus caminos!
ResponderEliminarPorque ¿quién conoció el pensamiento del Señor?, ¿quién fue su consejero?.
O ¿Quién le ha dado algo a él para pedirle que se lo devuelva?
Porque de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén
Rom 11,33-36
Con mucho cariño
HOLA TITO.
ResponderEliminarVocê viu o filme LLuvia de almondigas?. Quando você falar com minha mãe, pergunte porque ela dava tanta risada no cinema. Vou melhorando com o português (mi madre mi echa una mano, aunque habla mejor el castellano).
Estamos muy felices aqui y te invitamos a cambiar Indonesia por Brasil, te prometemos que lo pasarás bien. Beijos.
Laura.