Las relaciones sociales están regidas en la India, como era de esperar, por reglas distintas de las que estamos acostumbrados en Occidente. Por un lado, ay muchas normas de cortesía y formalidad, por el oro, hay ambién una gran informalidad.
El visitante extranjero debe, en la medida de lo posible, intentar seguir las normas de trato; pero aunque lo haga mal, aunque “meta la pata”, tampoco tiene excesiva importancia. Los indios comprenden fácilmente que los extranjeros se rigen por otras costumbres, pero un intento de adaptación a las costumbres indias será seguramente muy apreciado.
En la India hay miles de normas y miles de excepciones; miles de reglas y otras tantas de saltárselas. La cultura india dice formalmente que hay que hacer, cómo es la conducta ideal, pero luego se encuentran formas de justificar cadi todas las infracciones. Por otra parte, hay uns gran libertad de conducta, locual no quiere decir que todos los comportamientos sean similarmente vistos. Cada comunidad tiene formas de conducta distintas, pero estas mismas conductas determinarán en gran medida suposición en la jerarquía y la estimación social.
Por esto mismo, un error común entre los viajeros extranjeros, que ven a los indios comportarse de muchas maneras muy distintas, es pensar que todo vale en este país. Pero lo que una persona hace, otra de distinta extracción o cultura no lo hará nunca. Un bahmán tradicional se comportará de cierta maneray llevará unas ropas determinadas, muy distintas de las normas y ropas de un obero; si un turista les imita puede caer en el ridículo, pues no es consciente de las asociaciones de cada una de estas formas de conducta y de vestir. Uno puede hacer lo que quiera, sin encontrar apenas oposición: en este sentido, la India es uno de los países más libres que existen (Kipling decía que en la India la gent puede hacer cualquier cosa sin que le pregunten por qué). Pero la sociedad juzgará a cada uno según esta conducta. Cuanto más disciplinado sea el comportamiento de una persona, más alta será la consideración en que se le tenga, cuanta más laxa sea su conducta, menor será ésa y más bajo el lugar en la jerarquía social, aunque nadie le afee nunca su forma de comportarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario